EL MIRLO NEGRO
Aldeire, 11 de Agosto de 2010
Dicen que a lo largo de la vida de cada persona, se aparece un Mirlo Blanco, con la intención de darle una oportunidad para mejorar su porvenir y el de los suyos y que, si no se le hace caso y se le deja pasar, pierde la una única oportunidad que el destino le había concedido.
Lo mismo que a las personas le sucede también a los Pueblos y, claro está, si sus gobernantes saben escoger ese momento, labran el porvenir de todos sus habitantes y también el de todos aquellos que se marcharon en busca de una vida mejor y que sueñan a diario con su regreso, pero si desaprovechan esa ocasión, los dejan tirados por tierra a todos, con un negro futuro a la vista y con una imposibilidad de regreso a los que un día se marcharon con la esperanza de volver.
Digo esto, porque el Mirlo Blanco que tenía que pasar por esta localidad ya ha pasado y se ha vuelto negro, muy negro, desde los primeros días de su llegada. La culpa la tuvieron los gobernantes del momento que no supieron luchar a capa y espada por lo que era del pueblo y al pueblo le pertenecía, sabiendo que esa fortuna no se le podía regalar a nadie porque era un Patrimonio de todos sus vecinos.
Al principio la gente soñaba pensando en la suerte que había tenido el Municipio, al fijarse en sus terrenos esas Empresas Multinacionales que, con sus ingresos, iban a llenar las arcas municipales del Ayuntamiento y que después servirían para eliminar la lacra del paro existente en este pequeño pueblo, para elevar las rentas de todos sus vecinos, para dar un empujón de modernidad a los pocos y deprimidos agricultores que nos quedan, para mejorar y aumentar los servicios que presta el Ayuntamiento, para construir una piscina municipal tantas y tantas veces reclamada, para levantar otras muchas instalaciones deportivas que siempre la juventud ha soñado tener, para construir un Hogar del Pensionista y por qué no, una Residencia de ancianos que tanta falta hace en esta localidad al ser, en su mayoría, personas de edad muy avanzada y teniendo, muchas de ellas, la soledad por compañía.
Eran muchos millones de pesetas los que estaban en juego y que se esfumaron porque esos Señores cayeron en la trampa que le pusieron las Empresas, de que si no se les regalaban los impuestos no se instalarían aquí. ¡¡Menuda forma de presionar tuvieron los unos y menuda forma de dejarse convencer tuvieron los otros!! A la fecha de hoy, nadie sabe si existieron otros motivos ocultos e interesados en ese tal rifi-rafe que, parece ser que existió o que, tal vez a los representantes del pueblo, les ha interesado presentarlo de esta manera.
Cuando casi todo está perdido, el pueblo tristemente se lamenta. Sólo le ha quedado eso, lamentarse. El Mirlo blanco ha pasado dejando destrozados y cubiertos nuestros campos de placas solares que en poco o en nada nos van a favorecer y se ha vuelto negro, muy negro, para todos los que habían soñado en un futuro mejor.
Ahora que disfrutamos de la presencia de muchos de los que tuvieron que ausentarse y que vemos en sus semblantes la tristeza de haber perdido sus ilusiones de regreso, me da mucha pena el pensar que nuestros gobernantes fueron tan incapaces de defender los intereses de su pueblo. Al principio se atrevieron a presentarse a los ojos de ma mayoría de la gente como Nobles Salvadores y al final han quedado como simples Villanos. Firmado: Juan Montes Checa
miércoles, 11 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MUY BUENO TU ARTICULO ESO SE VEIA VENIR DESDE SU PRIMER MOMENTO.....NOS CREIAMOS QUE TODO ERA RIQUEZAS Y MAS RIQUEZAS Y LO UNICO QUE NOS AN DEJADO A SIDO PLACAS Y MAS PLACAS......ESE MIRLO BLANCO ESTUBO DE PASO POR ALDEIRE Y TAN FUERTE DIO EL VUELO QUE NUNCA SABREMOS A DONDE MARCHO...Y ESE SUEÑO QUE TODOS TENIAMOS EN NADA SE QUEDO....UN BESAZO Y UN FUERTE ABRAZO DE TU SOBRINO..(JOSE.C)
ResponderEliminarQue razon llevas Juan,me gusta muchisimo tu articulo,un abrazo.
ResponderEliminarGracias Juan por invitarme a tu blog.
ResponderEliminarAcabo de ver el mensaje pero aun no he leido el articulo con detenimiento. En cuanto lo lea detenidamente te daré mi parecer al respecto de lo que planteas.
Un saludo.
PD: Nos vemos en las Fiestas.
El binomio empresa multinacional-clase politica es la lacra de la economia globalizada.
ResponderEliminarUnos porque tienen el dinero y quieren poder y los otros porque tienen el "poder" y quieren dinero.
Los políticos ponen reglas que se ajustan a las necesidades de estos grandes monstruos y por una gran cantidad de dinero para sus bolsillos que no dejan de ser el chocolate del loro para estas empresas montan el negocio.
Esto se está produciendo a gran escala desde principios de los años 80, cuando los mercados bursatiles se hicieron dueños de los sistemas productivos.
Los beneficios obtenidos por estas empresas rara vez repercuten en una cantidad significativa en la cumunidad en la que se instalan, por lo que si les va bien no sólo optienen beneficios por su producción, sino también por el valor de sus acciones y demas valores que comienzan a crear una cantidad infame de dinero ficticio: la especulación.
Y esta especulación auspiciada por el lobby económico y adulada por los legisladores nos han llevado a la situación actual.
El pueblo ha sido corneado y apaleado, pero poco se puede hacer cuando el propietario real de estas empresas es un personaje desconocido, que jamás vendrá a ver sus negocios y que posiblemente esté disfrutando de un crucero por las Islas Fiji.
Te recomiendo un documental que se llama "The Corporation", es muy aclarativo del funcionamiento del sistema que han creado.
Un abrazo, me ha gustado mucho el articulo.
Querido Juan me ha encantado tu articulo, tengo ganas de echar un ratico de charla contigo, pero ya ves que la vida no nos deja, unas veces por H y otras por B, todo son problemas para el charloteo, pero si Dios quiere tiene que llegar el momento. Este es el Juan que me gusta directo al problema, valiente y erguido.
ResponderEliminarAhora me encantaría que nos comentases que !SI!. que se podía haber hecho algo ante tamaña fechoría, que ! Si! que se tenían herramientas legislativas para una vez llegado el problema que estos especuladores políticos habían planificado para nuestro querido Aldeire barrer para casa, para conseguir que ese que tu llamas Mirlo Blanco por muy extraño que pareciera a nuestro entorno jugase en positivo a nuestro favor, pero hemos tenido y por desgracia tenemos unos políticos en "el campo del honor" o mejor dicho para este caso en el deshonor, que nos han dejado en la cuneta y a merced de los elementos; y menudos "elementos".
Yo creo que aun quedan medios a los que recurrir que jugados con estrategia exquisita, mano izquierda , trabajo, ahinco y voluntad se podria llegar a unos minimos de entendimiento con estos especuladores impuestos, !!que ya esta bien de toreos, que ya esta bien de esconder la cabeza debajo el ala, que ya esta bien de mentiras a los paisanos.
Aquí quedo esperando nos deleites a los elegidos con tus próximas gotitas de sabiduría, ánimo y continua por el camino de hablar tan clarico de lo que nos atañe tan directamente.
Un abrazo Menchu.
Muy acertado Juan. el problema es que muchos sabíamos lo que iba a suceder y no pusimos los medios para impedirlo. Pero ahora, con la crisis se han cortado las ayudas a las energías renovables y por tanto para las multinacionales, van a dejar de ser rentables y no me extrañaría que en unos años, dichas instalaciones se vean abandonadas.
ResponderEliminarEl problema es que nos hemos convertido en unos pasotas, que no hacemos nada ni por nosotros,ni por lo que nos rodea, ni por nuestros derechos, ni por el futuro..., nos tragamos lo que nos den, sin más. Antes no era así, recuerdo cuando todo el marquesado se unió para luchar contra el vertedero, aun nos quedaba ahí un poco de esperanza que no se como hemos perdido. Nuestros ideales se hunden en el fango. Y espero no ocurra lo que se teme Ramon, que dentro de unos años quede todo esto abandonado. Eso si que sería un vertedero.
ResponderEliminar